Etiquetas

jueves, 11 de julio de 2013

Núcleos y Partículas

Hemos hablado mucho de partículas, átomos, núcleos...., ¿pero de qué están hechas todas estas cosas?

Resulta que los núcleos se mantienen unidos por fuerzas enormes. Cuando los "componentes" del núcleo se liberan, la energía liberada es inmensamente mayor comparada con la energía que puede proporcionar químicamente el elemento. Imaginemos la proporción que existe entre la dinamita y una bomba nuclear. Por supuesto, la bomba nuclear tiene que ver con estos cambios en el interior del núcleo. La cuestión es: ¿cuáles son las fuerzas que mantienen unidos a los protones y neutrones en el núcleo?


Un poco de historia.
Basándose en la forma de la interacción eléctrica entre una partícula y un fotón, Yukawa sugirió que las fuerzas entre neutrones y protones también tenían algún tipo de campo, y que cuando este campo se agita se comporta como una partícula. Así pues, en el universo deberían existir más partículas subatómicas. En 1947 o 1948 (la memoria me falla), se encontró una partícula a la que denominamos mesón-π  que satisfacía el criterio de Yukawa. Pero, ¡Mala suerte!, los cálculos de esta teoría son tan complicados que nadie ha conseguido desarrollarla todavía.
Estamos bloqueados con una teoría que no sabemos si es correcta o errónea, pero si incompleta.

Mientras tanto, los físicos experimentales descubrieron el mesón-µ, o muón. Y tampoco sabemos dónde encajarlo. Además, también se descubrieron un gran número de partículas a partir de los rayos cósmicos, y tenemos información pero inconexa. Esta inconexión demuestra el caos y la falta de una buena teoría.




Esta es la situación en la física actual. Para resumir, yo diría: fuera del núcleo, perece que lo conocemos todo; dentro de él, la mecánica cuántica es válida (no se ha encontrado ningún fallo en sus principios).
Aunque parece que poco a poco vamos a tientas hacia una comprensión del mundo de las partículas subatómicas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario