Probablemente la ciencia más influenciada por la física es la química. Históricamente, la química empezó siendo lo que hoy conocemos como química inorgánica, la química de las sustancias que no están asociadas a los seres vivos. Esta química primitiva fue muy importante para la física.
La interacción entre las dos ciencias fue muy importante porque en gran medida la teoría de los átomos estaba apoyada en los experimentos de la química. La teoría de la química, o sea, la de las reacciones, está resumida en la tabla periódica de Mendeleiev, que revelaba muchas relaciones extrañas entre los diversos elementos. Todas estas reglas fueron explicadas por la mecánica cuántica, de modo que la química teórica es en el fondo física.
Existe también una rama de la ciencia desarrollada por la física y la química a la par. Se trata de los métodos estadísticos aplicados a situaciones para las que existen leyes mecánicas, lo que se suele denominar mecánica estadística. En cualquier proceso químico están implicados un gran número de átomos y, como ya hemos visto, todos los átomos se agitan de una manera muy aleatoria y complicada.
Si pudiéramos analizar cada colisión y ser capaces de seguir en detalle el movimiento de cada molécula, quizás podríamos calcular qué iba a suceder, pero los enormes números necesarios para seguir la pista a todas estas moléculas superan de una manera muy abrumadora la capacidad de cualquier ordenador, y por supuesto humana, para tratar estas situaciones tan complicadas. La mecánica estadística es la ciencia que estudia los fenómenos del calor, o termodinámica.
La química inorgánica como ciencia está ahora reducida a lo que se denomina química física, que estudia las velocidades a las que se producen las reacciones, y lo que sucede en detalle en ellas. Y la función de la química cuántica es ayudar a entender lo que sucede en término de las leyes físicas.
La otra rama de la química es la química orgánica, la química de las sustancias que están asociadas a los seres vivos. Durante un tiempo se creyó que las sustancias que formaban los compuestos orgánicos no eran las mismas de la química inorgánica, pero posteriormente se comprobó que tanto la química orgánica como la inorgánica estaban formadas por los mismos elementos, aunque la orgánica presentaba disposiciones moleculares muy complejas en comparación con la química inorgánica.
La química orgánica tiene una muy estrecha relación con la biología. Los principales problemas de la química orgánica radican en el análisis y la síntesis de las sustancias que forman los sistemas biológicos. Esto conduce paso a paso hacia la bioquímica, y de ahí a la biología molecular, es decir, a la biología propiamente dicha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario